k

If you’d like to try an alternative to classic porcelain, then Tonda is the perfect complement to your home.

Newsletter


    Follow us

    Search

    MEZCALOGÍA CHILE

    Mezcal vs. Tequila, las clásicas dudas

    Si bien ambas bebidas provienen de agaves, la primera mantiene procesos de producción y destilación artesanales, cuidando así una de las tradiciones más ancestrales de México.

    Estos famosos destilados mexicanos difieren principalmente en dos aspectos; primero la especie de agave del que son hechos y segundo el proceso de elaboración.

    El tequila es exclusivamente elaborado con una sola especie de agave llamado Tequilana Weber o Agave Azul, a diferencia del mezcal que puede ser preparado por más de 20 especies de agaves diferentes. Dentro de los agaves más populares se encuentran: Espadín, Tobalá, Madrecuishe, Mexicano, entre otros.

    En cuanto al proceso de elaboración en sí, el tequila no tiene ninguna exigencia o regulación para su producción, ya que puede utilizar cualquier proceso de hidrólisis (cocción), extracción, formulación, fermentación, destilación, maduración, filtración y envasado. Adicionalmente, en su proceso pueden ser añadidas levaduras y sulfatos para su fermentación, así como edulcorantes, colorantes, aromatizantes y/o saborizantes.

    En cambio, el mezcal debe cumplir por regulación con al menos cuatro etapas para poseer la Denominación de Origen:

    • Cocción del agave en hornos de pozo (hoyo en la tierra con piedras volcánicas y madera para el ahumado).
    • La molienda o trituración de agave debe ser en tahona, molino chileno o egipcio (molino de piedra que va jalado por un animal de carga, por lo regular un caballo).
    • Fermentación en recipientes de madera o barro, el proceso incluye la fibra del maguey o agave (bagazo).
    • Destilación con fuego directo en alambiques de cobre u ollas de barro/greda.

    Leave
    a comment

    X